La importancia del blog y su análisis en 5 pasos

Todos estamos de acuerdo en que la analítica es una de las disciplinas más importantes en la actualidad. El comportamiento de los usuarios se ha vuelto uno de los temas más complejos de descifrar y es por ello que a través de datos podemos conocer y aplicar todas las mejoras que de alguna forma impacten sobre la experiencia del usuario.

Analizar nuestro blog nos permitirá conocer aspectos fundamentales para que nuestro blog sea un éxito. Por ejemplo cuales son las categorías que mejor funcionan, los temas que más les interesan a nuestros usuarios, los problemas que pueda tener la web, el comportamiento, las páginas que nos gustan etc. En definitiva aplicar mejoras que ayuden al conjunto de métricas globales.

En un blog, medir o no medir puede suponer la diferencia entre doblar tu tráfico cada mes o quedarte estancado, entre fidelizar usuarios o no conseguir ningún registro en la newsletter, entre saber dónde estás y a dónde quieres ir o dejarte arrastrar por la corriente.

Aquí te damos 5 sencillos pasos en los que podrás establecer métricas para tu blog:

1 Establecer unos objetivos específicos, medibles, alcanzables y realistas.

Los objetivos deben ser concretos. No es lo mismo “quiero vender más” que “quiero vender un 15% más que el año pasado”. Tienen que estar basados en una métrica medible.  Por ejemplo, “que mi contenido sea mejor” es imposible de medir de forma directa, pero el engagement que genera sí puede medirse; mediante cuestionarios, rebote, páginas vistas o los  comentarios en tus posts.

  1. Saber de dónde viene tu público y por qué ha llegado hasta tu blog.

Son las métricas de tu audiencia, desde qué país te visitan, qué idioma hablan y si son usuarios nuevos o gente fidelizada. Estas pistas pueden ayudarte a saber qué contenidos crear para tu blog: Por ejemplo, si tienes muchísimo tráfico de Latinoamérica deberías plantearte adaptar tu lenguaje a un tono más neutro que resulte natural a todos tus públicos.

  1. Identificar variaciones de tráfico, entender a qué se deben, y saber aprovecharlas.

Analizar las fuentes de tráfico nos ha permitido identificar nichos donde estábamos teniendo éxito como mkfan.com y crearnos perfiles en esta comunidad para potenciar nuestros contenidos, identificar los posts con más tráfico SEO para potenciarlos mediante otros posts y optimizarlos para generar mayor beneficio a  nivel de marca, links a nuestros descargables, etc.

  1. Saber qué gusta a tus usuarios y qué no.

Hemos identificado a usuarios fieles que nos hacen crecer. Los que siempre nos comparten en Redes Sociales, los que nos comentan, hablan de nosotros en sus blogs… Conocerles nos ha permitido poner cara a nuestro usuario cuando escribimos, y tener una relación más directa con ellos.

 

  1. Multiplicar tus visitas y tus ingresos.

Para multiplicar las visitas no sólo hay que fijarse en los datos cuantitativos de los que te provee tu herramienta de analítica como dispositivos o localización; también lee sus comentarios, ponle cara, interactúa con ellos en Redes Sociales y escucha sus aplausos y sus críticas, sobre todo sus críticas, para mejorar y conseguir dar en la clave de lo que les gusta.

Generar empatía e intuición sobre qué quiere y qué funciona con tu lector es quizás el único secreto detrás de un gran blogger y para ver resultados a corto plazo.